Última actualización, Lunes 06 de Mayo de 2024

Transparencia Municipal

Descripción del Servicio 

Postulación Ayuda Técnica a Senadis

¿Realizable en línea? No
Requisitos y Antecedentes

Dirigido a:a personas en Situación de Discapacidad.

 

Requisitos y Antecedentes:

  1. La Persona en situación de Discapacidad debe estar inscrita en el registro Nacional de la discapacidad, exceptuando aquellas personas pertenecientes al programa Chile Solidario o Ingreso Ético familiar, y los niños entre 0-6 años.
  2. Contar con la Ficha Protección Social, cuyo puntaje no sobrepase el 60% más vulnerable de la población.
  3. Contar con la prescripción o indicación  de la Ayuda Técnica en los formularios establecidos por Senadis para lo cual, puede obtener los Formularios en el Municipio, en la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  4. El postulante o cuidador/a deberá dirigirse al Municipio, con la documentación requerida para iniciar el trámite de postulación.

 

Documentación:

  1. Credencial de Discapacidad
  2. Documento con puntaje de la Ficha Protección Social
  3. Formulario de prescripción de la Ayuda Técnica
  4. Plan de intervención asociada a la Ayuda Técnica
  5. Formulario de Consentimiento informado.
Trámites a realizar o etapas La Persona en Situación de Discapacidad, su familia o cuidador/a, debe concurrir al Municipio, la cual le informarán sobre el proceso de postulación al financiamiento de la(s) Ayuda(s) Técnica(s).
Valor  No tiene Costo
Lugar donde se realiza y Horario Dirección de Desarrollo Comunitario, Área Organizaciones Comunitarias. Plaza de Armas 242 Santa Cruz, Lunes a Jueves desde 08:30 a 16:15 hrs. Viernes desde 8:15 a 13:15 hrs.

Descripción del Servicio 

Tramitación de Credencial de Discapacidad

¿Realizable en línea? No
Requisitos y Antecedentes

En caso de que la condición de Discapacidad de la persona no esté calificada y certificada, debe previamente:

  1. La Persona en Situación de Discapacidad, tutor o entidad a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo deben dirigirse al MUNICIPIO de la comuna para retirar el formulario de Solicitud de Evaluación de la Discapacidad.

 

Si la Persona en Situación de Discapacidad tienen FONASA, deberá:

  1. Solicitar dicho trámite en el Cesfam de la comuna.
  2. Firma la Solicitud de evaluación de la Discapacidad, acudir a entrevista con el equipo calificado para tal efecto.

 

Si la persona en Situación de Discapacidad tiene ISAPRE, deberá:

  1. Acudir al Municipio o Compin a retirar Formulario de Evaluación
  2. La persona deberá solicitar al Médico tratante completar el Formulario BioMédico
  3. La  Encargada deberá completar el informe Social requerido y orientar a la persona con respecto al trámite a seguir.

 

Cuando está calificada y certificada la condición de discapacidad de la persona, el Servicio de Registro Civil inscribe a la persona en el registro Nacional de la Discapacidad. Finalizado este trámite, la persona recibe una Credencial de Discapacidad, que indica el tipo y grado de discapacidad que presenta.

Trámites a realizar o etapas

La Credencial acredita que la persona en situación de discapacidad ha sido calificada y certificada por la COMPIN, ya que posee cierto tipo y grado de discapacidad.

La Credencial habilita a la persona en situación de Discapacidad para optar a los beneficios que entrega la Ley N°20.422 y otras normas legales.

La Credencial la otorga el Servicio de Registro civil e identificaciones, con los antecedentes que deriva la comisión Médica, Preventiva e Invalidez (COMPIN). La credencial la emite el Servicio de registro civil e identificación, una vez inscrita la Persona en Situación de Discapacidad en el registro Nacional de la Discapacidad, la cual será enviada al domicilio o dirección postal que haya informado la persona que se inscribe.

Valor  No tiene Costo
Lugar donde se realiza y Horario Dirección de Desarrollo Comunitario, Área Organizaciones Comunitarias. Plaza de Armas 242 Santa Cruz, Lunes a Jueves desde 08:30 a 16:15 hrs. Viernes desde 8:15 a 13:15 hrs.