Última actualización, Lunes 09 de Diciembre de 2024

Tramitación de Credencial de Discapacidad

Descripción del Servicio 

Tramitación de Credencial de Discapacidad

¿Realizable en línea? No
Requisitos y Antecedentes

En caso de que la condición de Discapacidad de la persona no esté calificada y certificada, debe previamente:

  1. La Persona en Situación de Discapacidad, tutor o entidad a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo deben dirigirse al MUNICIPIO de la comuna para retirar el formulario de Solicitud de Evaluación de la Discapacidad.

 

Si la Persona en Situación de Discapacidad tienen FONASA, deberá:

  1. Solicitar dicho trámite en el Cesfam de la comuna.
  2. Firma la Solicitud de evaluación de la Discapacidad, acudir a entrevista con el equipo calificado para tal efecto.

 

Si la persona en Situación de Discapacidad tiene ISAPRE, deberá:

  1. Acudir al Municipio o Compin a retirar Formulario de Evaluación
  2. La persona deberá solicitar al Médico tratante completar el Formulario BioMédico
  3. La  Encargada deberá completar el informe Social requerido y orientar a la persona con respecto al trámite a seguir.

 

Cuando está calificada y certificada la condición de discapacidad de la persona, el Servicio de Registro Civil inscribe a la persona en el registro Nacional de la Discapacidad. Finalizado este trámite, la persona recibe una Credencial de Discapacidad, que indica el tipo y grado de discapacidad que presenta.

Trámites a realizar o etapas

La Credencial acredita que la persona en situación de discapacidad ha sido calificada y certificada por la COMPIN, ya que posee cierto tipo y grado de discapacidad.

La Credencial habilita a la persona en situación de Discapacidad para optar a los beneficios que entrega la Ley N°20.422 y otras normas legales.

La Credencial la otorga el Servicio de Registro civil e identificaciones, con los antecedentes que deriva la comisión Médica, Preventiva e Invalidez (COMPIN). La credencial la emite el Servicio de registro civil e identificación, una vez inscrita la Persona en Situación de Discapacidad en el registro Nacional de la Discapacidad, la cual será enviada al domicilio o dirección postal que haya informado la persona que se inscribe.

Valor  No tiene Costo
Lugar donde se realiza y Horario Dirección de Desarrollo Comunitario, Área Organizaciones Comunitarias. Plaza de Armas 242 Santa Cruz, Lunes a Jueves desde 08:30 a 16:15 hrs. Viernes desde 8:15 a 13:15 hrs.