Última actualización, Lunes 09 de Diciembre de 2024

Servicio de Agua Potable Urbana y Rural

Descripción del Servicio   Servicio de Desarrollo Social
¿Realizable en línea?  No
Requisitos y Antecedentes

 SUBSIDIO DE AGUA POTABLE URBANO Y RURAL (SAP) 

Es un subsidio al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, hasta los 15 mts. cúbicos, que se descuenta en la boleta que el beneficiario recibe. A este beneficio postulan los jefes de familia principal según antecedentes de la Ficha de Protección Social. 

El beneficio tiene una duración de tres años mientras se mantengan los requisitos. Cumplido el plazo trienal, la persona debe volver a postular y la asignación dependerá de la disponibilidad de cupos. 

En la Comuna para el SAP Urbano existen tres tramos de beneficio: 70%, 45% y 100% que beneficia sólo a usuarios pertenecientes a Chile Solidario y dependiendo de la disponibilidad de cupos. Para el Sap Rural en tanto, existen dos tramos de beneficio cuales son 50% y 100% para Chile Solidario.

 

Requisitos:

 

  1. Estar encuestado con la Ficha de Protección Social. No existe puntaje corte.
  2. Ser Jefe de Familia Principal
  3. Encontrarse al día en los pagos del servicio o en convenio de pago que acredite que no existe morosidad.
  4. Carencia económica para cancelar consumo de agua potable igual o superior al 3%

 

 Trámite:

             Se realiza en forma presencial y para ello debe presentar: 

  • Cédula de Identidad
  • Ultima boleta de consumo de agua cancelada y
  • Completar formulario de postulación, el cual es llenado por funcionaria administrativa del Depto. Social, quien firma el documento al igual que el postulante. 

La postulación a SAP Urbano debe realizarla en el Depto. Social de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz y la postulación a SAP Rural puede realizarla en el Depto. Social o en el Comité de Agua Potable Rural al que pertenece el postulante. En la Comuna los CAPR que cuentan con el beneficio son: APR Cunaquito-Cruce Apalta- Santa Elvira; Guindo Alto- El Boldal;  Isla Del Guindo-Chomedahue;  La Finca; La Lajuela – Panamá- Los Maitenes-La Zona; Nenquèn; Millahue-San José De Apalta;  La Patagua-La Pataguilla-La Mina y Quinahue. 

Si postula en el Depto. Social, el horario de atención es de Lunes a Viernes de 08:30 hrs. a 13:00 hrs.  

Extinción del Beneficio: 

El beneficio se pierde por:

    •  Cambio de domicilio
    •  Renuncia voluntaria
    •  Acumulación de 3 cuentas sucesivas impagas
    •  Cumplimiento del plazo de tres años que dura el beneficio  
Valor  No tiene Costo
Lugar donde se realiza y Horario  Se realiza en forma presencial en el Depto. Social en horario de Lunes a Viernes desde las 08:15 a 13:00 hrs. y se solicitará documentación de respaldo que acredite cada situación. En los casos que corresponda se agenda entrevista con profesional Asistente Social para elaboración de Informe Socioeconómico.