Última actualización Miércoles, 12 de Enero de 2022

Beca Concejo Municipal

Unidad, órgano interno o dependencia que lo gestiona Departamento Servicio Comunitario
Trámite/Beneficio Beca Concejo Municipal
Requisitos y antecedentes para postular

Requisitos:

 

1.-El alumno debe estar matriculado en carreras  de Centros Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación (Estatales y Privadas, incluidas las Escuelas de las Ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros).

2.-Cursar carreras que tengan a lo menos dos años de duración.

3.-Acreditar documentalmente situación socioeconómica que justifique la necesidad del beneficio, para lo cual se exige tener un Ingreso Per Cápita igual o inferior a  $ 352.743.

4.-El alumno debe acreditar su residencia en la comuna de Santa Cruz, a través del REGISTRO SOCIAL DE HOGARES o Certificado de Residencia emitido por la Junta de Vecinos.

5.-Para los egresados de Enseñanza Media el promedio de notas (NEM) exigido debe ser igual o superior a 5.5 y para quienes ya cursan estudios superiores y sean postulantes, promedio igual o superior a 4.5.

Para los renovantes la exigencia será nota igual o superior a 5.0. Es importante considerar que existe una ponderación diferente para los alumnos  egresados de E. Media y para quienes ya cursan Ed. Superior.

6.-Acreditar su calidad de Alumno Regular, a través de Certificado emitido por la Casa de Estudios.

7.-La Beca Concejo Municipal será compatible con todas las Becas del Ministerio de Educación y con los Créditos del Fondo Solidario, Aval del Estado y Gratuidad.

  

Para hacer efectiva su postulación, debe  traer al momento de la entrevista  los siguientes documentos:

 

1. Fotocopia de Cédula de Identidad del alumno y todos los integrantes del grupo familiar.

2. Fotocopia de la Libreta de Ahorro del estudiante u otro tipo de Cuenta  Bancaria (Ej: Cuenta RUT)

3. Las tres últimas liquidaciones de sueldo, de todos los miembros de la familia que desarrollen algún tipo de actividad laboral con contrato de trabajo. En el caso de trabajadores independientes presentar Formulario Nº 22 y Certificado emitido por Contador que señale Ingreso Promedio Mensual.

4. Las personas sin contrato de trabajo deben presentar Declaración Jurada Notarial y Declaración de Gastos Mensuales. En el caso de las personas  Jubiladas, Pensionadas o Montepiadas, deben presentar el comprobante de Pago de la Pensión.

5. Certificado de Cotizaciones Previsionales de los últimos 12 meses (registre o no cotizaciones) para todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años de  edad.

6. Colilla de pago SUF, Bonos del Estado, SDM (Subsidio Discapacidad Mental)

7. En caso de percibir Pensión de Alimentos presentar Copia de Resolución Judicial o Acta de Mediación, más Copia de Libreta de Ahorro Actualizada a la fecha de entrevista.

8. Al existir  enfermedades  crónicas que afecten al postulante o algún miembro de la familia, se debe acreditar con Certificado Médico. En el caso de Discapacidad presentar fotocopia Credencial Discapacidad.

9. Concentración de Notas E. Media (NEM) para alumnos Egresados de 4º Medio.

10. Estudiantes de Enseñanza Superior deben presentar concentración de notas del año anterior a la postulación (2018)

11. Certificado de Alumno Regular del estudiante año 2019 especificando curso, semestre y carrera. Se exige además para todos los integrantes del grupo familiar que se encuentren estudiando.

12. Certificado de residencia emitido por J.J.V.V., cuando no se cuente con Registro Social e Hogares.

13. Los alumnos que participen en calidad de voluntarios de alguna Institución de Bienestar Social (Ej: Bomberos, Cruz Roja, Damas de voluntariado, Un techo para Chile, Hogar de Cristo, Dirigentes JJVV, entre otras), deben presentar certificado de la Institución respectiva  que acredite a lo menos 6 meses de participación a la fecha de postulación a la BCM.

 

Monto global asignado $150.000.000
Período o plazo de postulación Segunda Quincena de Enero
Criterio de evaluación y asignación Para otorgamiento del beneficio se evalúa la excelencia académica y el nivel socioeconómico del postulante.
Plazos asociados al procedimiento de evaluación y asignación. Marzo y Abril
Objetivo del Subsidio o Beneficio Beneficio en dinero que proporciona la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, por un período de dos años, a los estudiantes que ingresan o cursan Educación Superior, con el propósito de contribuir con el proceso académico.
Tipo Reglamento Vigente
Denominación Beca Concejo Municipal
Número  
Fecha  
Link texto integro  
Enlace a mayor información  
Beneficiarios  Enlace