Última actualización, Jueves 18 de Julio de 2024

Servicio de Becas Consejo Municipal

Descripción del Servicio   Servicio de Desarrollo Social
¿Realizable en línea?  No
Requisitos y Antecedentes

 BECA CONCEJO MUNICIPAL 

Beneficio en dinero que proporciona la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, por un período de dos años, a los estudiantes que ingresan o cursan Educación Superior, con el propósito de contribuir con el proceso académico. Para el otorgamiento del beneficio se evalúa la excelencia académica y el nivel socioeconómico del postulante.

Los estudiantes beneficiados podrán acceder dependiendo de la ponderación de los antecedentes presentados, a los siguientes tramos de becas: 

  • Tramo  I       $  500.000 
  • Tramo  II      $  400.000 
  • Tramo  III    $  300.000
  • Tramo  IV     $  100.000

  El beneficio se cancela en dos cuotas: primer y segundo semestre de cada año.

 Requisitos

  1. El alumno debe estar matriculado en carreras  de Centros Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación (Estatales y Privadas, incluidas las Escuelas de las Ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros).
  2. Cursar carreras que tengan a lo menos dos años de duración.
  3. Acreditar documentalmente situación socioeconómica que justifique la necesidad del beneficio, para lo cual se exige tener un Ingreso Per Cápita igual o inferior a  $ 331.917 (IV Quintil).
  4. El alumno debe acreditar su residencia en la comuna de Santa Cruz, a través de la aplicación de la FPS y FS y certificado de Residencia emitido por la Junta de Vecinos.
  5. Para los egresados de Enseñanza Media el promedio de notas exigido debe ser igual o superior a 5.0 y para quienes ya cursan estudios superiores promedio igual o superior a 4.5. Es importante considerar que existe una ponderación diferente para los recién egresados y para quienes ya cursan Ed. Superior.
  6. Acreditar su calidad de Alumno Regular, a través de Certificado emitido por la casa de estudios donde cursan o cursarán su carrera profesional.
  7. La Beca Concejo Municipal será compatible con todas las Becas del Ministerio de Educación y con los Créditos del Fondo Solidario  y Aval del Estado. No obstante la ponderación variará dependiendo si cuentan con un beneficio, más de uno o si bien, no accedieron a beneficios estatales o ministeriales.
  8. El alumno deberá tener vigente su Ficha de Protección Social y Ficha Social, al momento de postular. 

Renovación

  1. Acreditar la calidad de alumno regular al inicio de cada semestre (30 de marzo y 30 de septiembre de cada año), a través del Certificado de Alumno Regular.
  2. Presentar Certificado de Notas del Semestre Anterior. Se renovará el beneficio a los alumnos que hayan aprobado el 100% de los ramos o a lo más un ramo reprobado y,  el promedio general exigido es  5.0

 Trámite

 Se realiza en forma presencial. El estudiante interesado y que cumple con los requisitos debe concurrir al Depto. Social a partir de la segunda quincena de Enero, para entrega de tríptico informativo y agendar entrevista con Asistente Social, en la que debe presentar toda la documentación exigida.

 Exclusiones:

  1. Personas con título Profesional del nivel Superior y alumnos en práctica que tengan la calidad de egresados.
  2. Alumnos que en años anteriores hayan sido beneficiados con la Beca ConcejoMunicipal.
Valor  No tiene Costo
Lugar donde se realiza y Horario Se realiza en forma presencial en el Depto. Social en horario de Lunes a Viernes desde las 08:15 a 13:00 hrs. y se solicitará documentación de respaldo que acredite cada situación. En los casos que corresponda se agenda entrevista con profesional Asistente Social para elaboración de Informe Socioeconómico.